Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Madres y de los Padres establecido por la ONU, The Family Watch, en colaboración con la Fundación Methos Media, ha presentado el informe La figura paterna en el cine y las series en 2022.
La controvertida figura paterna del Dr. Brenner en Stranger Things. Foto: Netflix
Los resultados
Según el estudio, un 75 % de los padres son «disfuncionales», es decir, «incapaces de atender a las necesidades de la educación que un hijo requiere». Junto a ello, un 35 % son delincuentes, «principalmente corruptos y/o asesinos».
Las series y los filmes muestran asimismo «relaciones conflictivas con sus hijos» en el 70 % de los casos, mientras que el 40 % responden a un modelo de paternidad «autoritario, caracterizado por inflexibilidad, normas rígidas, escasa empatía y relación fría, dura e incluso violenta con los hijos».
Además, el 62,5 % de los padres están casados y un 17,5 % son divorciados. En todos ellos, un 57,5 % están ausentes, bien sea por ausencia física —fallecimiento o alejamiento de los hijos antes o durante la trama—, o bien, en la mayoría de los casos, porque «están como si no estuvieran».
La influencia negativa en los jóvenes
Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, los datos muestran «la preocupación que tienen las familias españolas y la influencia nada positiva que tienen algunas producciones audiovisuales que se emiten en televisión y en plataformas digitales, dirigidas específicamente a jóvenes y que se manifiesta en los comportamientos y en las relaciones que estos tienen a nivel personal y con su entorno familiar».